La forma y la ubicación de los platos de ducha determinan las mejores mamparas de baño para cada caso particular. Independientemente del material del plato, ya sea cerámico, acrílico o de cargas minerales, (ya explicamos en otro post las diferencias entre los tres), estos factores serán fundamentales para realizar la mejor compra. Hay muchas posibilidades a la hora de elegir mamparas por tipo de plato de ducha, ¡no te abrumes!

Lo cierto es que si en lugar de heredar un plato de ducha, tienes que decorar un baño de obra nueva desde cero, tendrás más poder de decisión sobre los muebles, sanitarios y demás productos, entre ellos las mamparas de ducha. Si no sabes qué tipo de mampara de ducha instalar dedica un rato a pensar qué dimensiones tiene el baño o aseo donde vas a colocar la nueva mampara. Si hay espacio de sobra, no hay problema, lo que restringe tus opciones son los espacios reducidos y abigarrados, como es obvio. En baños pequeños lo más efectivo es optar por las mamparas de baño curvas o angulares de plato cuadrado.


Tipos de platos de ducha según su forma

Antes de ponernos a ver mamparas por tipo de plato de ducha, repasemos las formas de platos que te vas a encontrar cuando estudias instalar una mampara de ducha nueva. Existen tres fundamentalmente:

1. Platos de ducha curvos

Obviamente si tu plato tiene forma semicircular o cuarto circular, la mampara que tendrás que comprar habrá de tener la misma forma curva. Eso sí, estas mamparas de baño las hay con dos tipos de apertura: corredera o abatible. Las mamparas de ducha curvas son siempre muy prácticas a la hora de aprovechar espacios reducidos y estrechos porque encajan bien en esquinas y regalan algunos centímetros extra libres, a diferencia de las mamparas de plato cuadrado. Los baños mini exigen una cuidada planificación de los elementos para que moverse por ellos sea cómodo y su uso, realmente funcional.

2. Platos de ducha cuadrados

Si el plato de ducha tiene forma cuadrada, podrás cerrarlo con una mampara de baño de tipo frontal o angular, en función de si el plato se encuentra localizado entre dos o tres paredes. Una mampara frontal de ducha (corredera, plegable o abatible) se podrá montar para cubrir el espacio de ducha localizado entre tres paredes y una mampara angular o un frontal con lateral fijo (de apertura corredera o abatible) cerrará perfectamente un plato de ducha cuadrado que se encuentre en esquina. Las mamparas angulares de ducha se caracterizan por permitir el acceso por el vértice exterior del plato, ya sea cuadrado o rectangular. Los frontales de ducha con un lateral fijo, sin embargo, tienen acceso frontal.

3. Platos de ducha rectangulares

Por último, los platos rectangulares son los que ofrecen más posibilidades a la hora de elegir mamparas de baño. Eso sí, necesitan de estancias mucho más amplias y despejadas. Tal es su versatilidad que pueden ir acompañados de frontales (entre tres muros), frontales con lateral fijo (esquinas), mamparas de ducha angulares (para platos en esquina) y modernos fijos de ducha (entre dos o tres paredes) con acceso lateral abierto. Estas mamparas de baño a base de paneles de cristal que no cierran el espacio de ducha del todo protagonizan la mayor parte de los editoriales de revistas de decoración hoy en día y casan genial con platos de ducha grandes, extraplanos o a ras del suelo. También pueden ver en imágenes donde no hay plato, sino el mismo suelo que en resto del baño.


¿Baño abigarrado o despejado?

Aparte de considerar mamparas por tipo de plato de ducha, también tienes que tener en cuenta otra cuestión que afecta a la decisión de compra de mamparas de baño. Se trata de la situación del plato en relación a la distribución del baño, es decir, el espacio y elementos que haya a su alrededor.

Si tu baño o aseo está abigarrado o despejado condicionará también el tipo de apertura de mampara más adecuado: corredera, plegable, abatible o panel fijo. En este post lo explicamos con detalle. No sería sensato instalar una mampara de ducha de apertura abatible o walk-in en un baño repleto de muebles o con sanitarios cercanos al plato si después no vamos a poder abrir cómodamente la puerta hacia afuera por miedo a que el cristal choque contra algo y se rompa.

Frontal de ducha de apertura abatible

En resumen, antes de decantarte por algún producto en concreto, busca mamparas por tipo de plato de ducha. Su forma y dónde esté situado serán fundamentales para elegir bien. No lo olvides. ¿Qué dimensiones tiene la estancia? ¿El plato está en esquina o se encuentra entre tres paredes? ¿Cuánto espacio libre queda a su alrededor? Todas estas cuestiones importan. ¡Elige con cabeza tu mampara de ducha ideal!