A la hora de elegir platos de ducha lo primero es pensar en las dimensiones de nuestro baño. Si es relativamente pequeño, lo mejor es instalar un plato de ducha cuadrado o semicircular; mientras que si no hay problema de espacio, podemos decantarnos por un plato de ducha más grande de forma rectangular.

¿Qué más hay que tener en cuenta antes de elegir? Es cierto que siempre cada cliente tiene sus propias prioridades a la hora de elegir platos de ducha. Puede que de más importancia al precio que a la resistencia, o que lo principal sea una larga durabilidad en detrimento de la parte estética. También puede primar el diseño o la calidad de los materiales.

Para considerar todos los factores y realizar el análisis más adecuado antes de lanzarse a comprar, hemos querido repasar los distintos tipos de platos de ducha por sus materiales de fabricación y las características principales de cada uno. Si también quieres elegir después una mampara de ducha moderna para cerrar ese espacio, consulta nuestro catálogo.

Platos de ducha cerámicos

Son los más tradicionales y también los más baratos. Normalmente tienen más altura y son algo más pesados, aunque al mismo tiempo son frágiles, por lo que hay que tener mucho cuidado al manipularlos para que no se fracturen. Su instalación es preciso que la hagan profesionales. Por otro lado, los platos de ducha cerámicos son los más resistentes a los productos químicos que se usan en la limpieza del baño y si son blancos, no se amarillean con el uso de lejía. Eso sí, son algo más fríos al tacto que otros tipos de platos de ducha, así que tenlo en cuenta si vives en zonas frías o húmedas.

Platos de ducha acrílicos

Formados por una capa externa acrílica y otra interna de fibra de vidrio o poliuretano, estos platos de ducha son muy ligeros y fáciles de instalar. Son más planos que los anteriores (unos 6 cm), pero resistentes a los golpes y antideslizantes, otro rasgo a considerar siempre antes de comprar. Su precio no es muy elevado y son perfectos para grandes espacios de ducha rectangulares. En cuanto al tacto, los platos acrílicos son más cálidos que los cerámicos.

Platos de ducha de carga mineral

Fabricados con una mezcla de materiales minerales (cuarzo, marmolina u otros) y resinas (de poliéster o poliuretano), estos platos suelen ser extraplanos (unos 3 cm), de diseño exquisito, elegante y colocados a ras del suelo. Además de sus innegables valores estéticos, favorece el acceso a la ducha, eliminando el riesgo de tropezarse.

Pese a su mínimo grosor, los platos de ducha de carga mineral son los más resistentes y antideslizantes del mercado. Sin embargo, son pesados y sólidos, por lo que precisan de instalación profesional. Dependiendo del fabricante, los hay con un amplio abanico de texturas (muchas veces imitan materiales naturales como la piedra), así como de colores (que se consiguen añadiendo pigmentos a la argamasa).

Muchos clientes tienen dudas sobre su capacidad de desaguar. Pese a ser planos, estos platos de ducha se fabrican con una inclinación que permite evacuar el agua perfectamente. Eso sí, el plato habrá de estar bien instalado y nivelado para funcionar correctamente.

Pese a que la mayoría de los platos de ducha son cerámicos, acrílicos o de carga mineral, hay también platos de ducha de piedra natural (pizarra, granito, mármol, cuarcita…), perfectos para los baños 100% ecológicos. Aunque compartan características con los de carga mineral, debes saber que los de piedra son más fríos al tacto y más sensibles a los golpes.

Comparativa entre materiales (Leroy Merlin):

Cuadro comparativo de características de platos de ducha

Si te vas a lanzar a instalar tu plato de ducha, lee detenidamente el manual de instrucciones que lo acompaña. A la hora de elegir una mampara de ducha, tendrás que tomar bien las medidas del plato. En este enlace te indicamos cómo hacerlo correctamente. Por último, has de saber que la forma del plato de ducha, la ubicación de este y la distribución del baño condicionarán en gran medida la elección final de tu mampara, así que no te olvides de leer este breve post donde lo explicamos todo de forma clara y sencilla. ¡Disfruta de un baño moderno y seguro!

Fuente: Leroy Merlin.