Cómo medir

Como medir la mampara para tu ducha o bañera. Todas las marcas. Especificamos paso a paso como realizar la correcta medición de tu mampara, ya se para frontales entre pared, angulares en esquina o semicirculares.

¿Cómo medir?

A continuación te damos unas sencillas pautas sobre cómo medir la mampara para tu ducha o bañera. Son instrucciones generales, que valen para todo tipo de marcas y modelos. En primer lugar, ten en cuenta que existen tres grandes tipos de mamparas de baño: mamparas frontales, mamparas semicirculares y angulares, y cada una de ellas tiene sus particularidades a la hora de tomar las medidas previamente.

 

MAMPARAS FRONTALES (entre tres paredes): tanto para ducha como bañera.

A la hora de medir mamparas frontales tomaremos las medidas en tres puntos distintos: 

 

a) Parte Alta

b) Parte Media 

c) Parte Baja

 

 

 

Esquema descritivo para medición de mampara frontal, entre paredes

 

 

El objetivo es detectar posibles desplomes en la pared. Tendrás que asegurarte siempre de que las medidas que hayas recogido están dentro del rango que figura en el desplegable de la mampara seleccionada. Ejemplo:

 

Medimos el hueco de pared a pared en casa y el resultado es:

 

a) Parte Alta: 113, 2 cm

b) Parte Media: 113,7 cm 

c) Parte Baja: 114,3 cm

 

Y en el desplegable del modelo de mampara elegido aparecen como opciones:

 

(100 – 105 cm), (105 – 110 cm), (110 – 115 cm)....

 

Por lo tanto el rango que elegiríamos en este caso sería el de 110 – 115 cm, ya que las 3 medidas recogidas están dentro de dicho rango.

También es posible que para algunos otros modelos os pidamos que escribáis la medida de pared a pared en la parte baja (a rás del plato) y en la parte superior o alta (a la altura máxima de la mampara). Tomando el ejemplo anterior:

 

a) Parte Alta: 113, 2 cm

c) Parte Baja: 114,3 cm

 

Esta medida debe de ser lo más precisa posible y teniendo en cuenta los milimetros. De todas formas, nosotros aplicaremos un pequeño descuento (sobre 0.5 - 1cm) a la medida más pequeña que nos pasen para que la mampara no entre demasiado justa en el hueco y ajustar esta diferencia con los perfiles expansores.

 

 

MAMPARAS ANGULARES. También conocidas por mamparas en esquina, ya que tiene que tienen forma cuadrada o rectangular. (Válido para medir duchas o bañeras)

Para medir mamparas angulares tomaremos las medidas desde la pared hasta la esquina o vértice del plato o bañera (siempre desde el filo exterior), de tal manera que obtendremos dos medidas (una por cada lado). Si tomamos como referencia el vértice del plato de ducha (mirando desde fuera hacia dentro de la ducha), el Lado Derecho corresponde al lateral  que queda a nuestra derecha y el Lado Izquierdo al lateral que queda a nuestra izquierda. Ejemplo:

Medimos nuestro plato de ducha y el resultado es:

A) Lado Izquierdo: 67,5 cm

B) Parte Derecho: 98,3 cm

 

 

Esquema descritivo para medición de mampara angular, en esquina

En el desplegable del modelo de mampara que elegimos aparecen como opciones:

 

(66 – 69 x 66 – 69 cm), (86 – 89 x 86 – 89 cm), ( 66 – 69 x 96 – 99 cm)...

 

El rango que elegiríamos sería 66 – 69 x 96 – 99 cm, ya que nuestra medida de 98,3 cm está entre los parámetros 96 – 99 cm y la de 67,5 cm está entre los parámetros 66 – 69 cm.

 

¡OJO! IMPORTANTE tener en cuenta que en caso de tener un plato de ducha a ras del suelo o un plato de ducha de obra al mismo nivel que el suelo (solo para mamparas angulares  y de semicírculo), tendrías que ponerte en contacto con nosotros o bien anotarlo en el campo de ‘Observaciones’ en el último paso a la hora de hacer el pedido, ya que en estas circunstancias concretas la mampara se debe de fabricar un poco más grande, de tal manera que las partes fijas caigan justo en la línea de separación entre el plato y el suelo del baño. Solo se trata de un aspecto estético para que quede más bonito con el plato de ducha.

 

El montaje de la mampara en los platos a nivel del suelo debe de hacerse de tal manera que los fijos caigan justo en la separación entre el plato y el suelo del baño

 

También es posible que para algunos otros modelos os pidamos que escribáis la medida de cada uno de los lados. Tomando el ejemplo anterior:

 

A) Lado Izquierdo: 67,5 cm

B) Parte Derecho: 98,3 cm

 

Esta medida debe de ser lo más precisa posible y teniendo en cuenta los milimetros. De todas formas, nosotros aplicaremos un pequeño descuento (sobre 0.5 - 1cm) a la medida que nos pasen para que la mampara no entre demasiado justa en el hueco y ajustar esta diferencia con los perfiles expansores.

 

 

MAMPARAS SEMICIRCULARES (el plato de ducha es semicircular).

 

Si para instalar cualquier tipo de mampara hay que medir siempre los dos lados del plato de ducha, a la hora de medir una mampara semicircular también es preciso saber qué tipo de radio tiene el plato.

Si tienes cualquier tipo de duda, nuestros técnicos pueden ayudarte a tomar las medidas para tu mampara de ducha. Pero si quieres hacerlo tú mismo, aquí te ofrecemos unas detalladas instrucciones para descubrir qué tipo de plato semicircular tienes en el baño.

1. Toma medidas del plato de ducha semicircular por cada uno de los lados interiores, así como la longitud de la diagonal, desde la pared (vértice interior) hasta el centro del arco exterior.

 

Este esquema muestra cómo medir los lados de un plato semicircular y su diagonal para posteriormente conocer su radio

 

2. Lo normal es que sea de 80x80 o 90x90 cm, aunque también podría tratarse de platos semicirculares de 75x75 o 100x100 cm.

3. Ten en cuenta que una vez que se instala el plato de ducha, lo normal es que se empotre un poco en la pared, de forma que los azulejos del baño descansen en el filo del plato de ducha. Así se puede fraguar mejor la junta y evitar posibles filtraciones de agua. Como resultado, el plato de ducha puede llegar a perder entre 1 o 4 cm por cada lado. Así, a la hora de tomar las medidas de los lados, el cliente puede descubrir que su plato de 90x90 cm, una vez colocado, mide 86x86 cm. Esto no es ningún problema, ya que los fabricantes de mamparas ya cuentan con ello.

¡OJO! Asegurese que ambas paredes forman un ángulo recto, ya que si tiene falsa escuadra y su ángulo es más cerrado podría suceder que la mampara no entre en el plato a pesar de que las medidas A y B entren en el rango.

4. Al seleccionar algunas de las mamparas de Solo Mamparas puedes ver que el rango de medidas para un plato de 90x90 cm es de 86-89x86-89 cm. Esto significa que la mampara puede adaptarse a medidas para un plato de ducha instalado de 86x86 o 89x89 cm. La diferencia se ajusta con los compensadores laterales de la mampara de baño.

 

Esta imagen muestra el perfil compensador o perfil "U" de una mampara

 

5. Ahora toca averiguar la medida del radio. Lo normal para platos de 80x80 y 90x90 cm es un radio de 500 mm  (conocido como radio Roca, el más utilizado por la empresa de sanitarios) o un radio de 550 mm (llamado radio Ideal Standard o italiano).

6. La información sobre el tipo de radio puede serte facilitada por el proveedor del plato de ducha. Si no fuera posible, tendrías que tomar las tres medidas mencionadas y compararlas con las dos opciones posibles que se reflejan en esta tabla de medidas.

 

 

Tablar para calcular radio de mampara semicircular 

 

 

Si, por ejemplo, tu plato de ducha es de 90x90 cm pero, una vez instalado, mide 88x88 cm y tiene una diagonal de 103 cm, el radio sería tipo Roca, tal como se asegura en la tabla. No obstante, si tienes dudas o no ves claramente que coincida, contáctanos por alguna de las vías convencionales y te ayudaremos.

7. Podría suceder que uno de los lados del plato de ducha esté más empotrado que el otro, pudiendo descompensar las medidas. En ese caso, no podrás aplicar la tabla anterior y tendrás que determinar el radio del plato de ducha semicircular a partir de las siguientes instrucciones:

 

Este croquis sirve para poder conocer el radio de nuestro plato de ducha y poder elegir la mampara correcta

 

Trazar unas líneas imaginarias, por cada uno de los lados, desde donde acaban las partes fijas hasta el otro extremo del plato de ducha. De esta forma se obtiene un punto imaginario donde se cruzan ambas líneas. El radio iría desde esa intersección hasta el filo exterior del plato. Normalmente será de 500 mm o 550 mm.

8. Si no es posible hacer esto tampoco o aún tienes dudas, como último recurso puedes elaborar una plantilla con plástico, cartón o papel de estraza que describa todo el perímetro exterior del plato semicircular. En Solo Mamparas te ofreceremos indicaciones y una dirección para enviar la plantilla y poder analizar en fábrica el tipo de curvatura o radio de tu plato de ducha. 

Ejemplo: Medimos nuestro plato  por cada uno de los lados y obtenemos la diagonal con lo que comprobamos en la tabla o en su defecto obteniendo el radio que mide 50cm o (500mm) y el resultado es:

 

a)   Lado izquierdo 87,5cm

b)   Lado derecho 88,3cm

c)    Radio Roca (500mm)

 

Recordemos:

Radio Roca = Radio 50cm (o 500mm)

Radio Ideal Standard o italiano = Radio 55cm (o 550mm)

  

En el desplegable del modelo de mampara elegida aparecen como opciones:

(76 – 79 x 76 – 79 cm Radio Roca), (76 – 79 x 76 – 79 cm Radio Ideal Standard), (86 – 89 x 86 – 89 cm Radio Roca), (86 – 89 x 86 – 89 cm Radio Ideal Standard).

Por lo tanto, elegiríamos en el desplegable la opción (86 – 89 x 86 – 89 cm Radio Roca), ya que ambas medidas se encuentran dentro de esos parámetros y el radio es de Roca 500mm.

Fabricantes y Colaboradores
Contacto
 

SEDE

C/ PENSAMIENTO, 27 
(28020) Madrid, España
 

TELÉFONO

Horario: 09:30h a 13:30h y de 17:00 a 19:30 L a V
 601 003 906 / 91 032 64 83
 

EMAIL

info@solomamparas.es
Boletín de noticias
Escribe tu dirección de correo electrónico
Solo Mamparas

Solo Mamparas

Solo Mampara es una empresa donde podrás encontrar las mamparas más baratas y con una calidad inmejorable
C/ PENSAMIENTO, 27 Madrid, Madrid 28020
Phone: 91 032 64 83 https://www.solomamparas.es/skin/frontend/ma_mozar/ma_mozar1/images/logo.png 0-1000
Solo Mamparas
C/ PENSAMIENTO, 27 Madrid, Madrid 28020