Las mamparas de ducha accesibles son las más recomendadas para personas mayores o de movilidad reducida. No obstante, muchas veces son las que priorizan particulares o familias a la hora de comprar su nueva mampara de ducha. Y es que, en definitiva, la accesibilidad está relacionada con la comodidad de acceso al plato, la seguridad y la facilidad de movimiento dentro de la ducha. ¿Quieres entonces adquirir una mampara que te procure la mejor accesibilidad? Si buscas mamparas de ducha accesibles, en primer lugar tienes que dar con una mampara de ducha que no tenga perfil ni carril inferior.

Existen muchas mamparas de baño de este tipo: de apertura abatible, paneles fijos de ducha o incluso mamparas de ducha correderas o plegables que prescindan de la perfilería inferior. Fíjate en este detalle para conseguir un producto que te asegure un acceso mucho más fácil y cómodo, ya que así no habrá opción a tropezarse y caerse al entrar y salir de la ducha.

Un espacio de entrada al plato más amplio

El ancho del espacio de entrada a la ducha que ofrezca la mampara también determina que sea más accesible y confortable. Obviamente si tenemos que hacer contorsiones o escorzos para entrar cada día a la ducha, será una molestia de la que pronto nos resentiremos. Además de incómodo, no será positivo para la musculatura o postura corporal. Según los fabricantes, el ancho mínimo que tiene que tener nuestro hueco de entrada a la ducha para que sea cómoda ha de rondar los 50 cm. 

Ahora bien, en este sentido, ¿cuáles son las mamparas de ducha más recomendables? El hueco más amplio de acceso lo dejan siempre las mamparas de ducha abatibles o tipo walk in ya que su apertura regala el 100% del ancho del plato.

En la mayoría de modelos de mamparas de ducha abatibles la puerta o puertas se abaten hacia dentro o fuera del plato hasta 180º. Además, como hemos indicado, estas mamparas no tienen ningún carril inferior con el que puedas dar un traspiés al entrar al espacio de ducha. Eso sí, son mamparas que exigen cuartos de baño amplios y diáfanos, ya que la puerta o puertas de tu mampara tienen que poder abrirse hacia fuera sin chocar contra nada. Es decir, a diferencia de otras mamparas de ducha con diferente tipo de apertura, las abatibles necesitan un espacio extra alrededor del plato para manipularse.

Mamparas de ducha accesibles de apertura abatible

1. Mampara de ducha abatible Open

Frontal de ducha de apertura abatible con cierre imán, este modelo es una de nuestras mamparas de ducha accesibles más recomendables, ya que, además, es ideal para platos o frontales pequeños, de menos de 80 cm. Con

la mampara de ducha Open de la marca GME

, al abatir la hoja completamente, tendrás el máximo espacio de entrada a la ducha. 100% confort y accesibilidad. Además, su única puerta batiente abre tanto hacia el exterior como el interior (90º a exterior y 90º a interior).

Mampara de ducha Open de una puerta abatible

Por otro lado, para platos de ducha más grandes, tienes

la opción Open 2

, que lleva dos puertas abatibles y un acceso ten amplio que parecerá que estás en un spa o baño de hotel. Si gozas de un gran baño, espacioso y nada abigarrado,

disfruta del máximo confort con una mampara de dos puertas abatibles.

2. Mampara frontal de ducha Cancún


3. Frontal de ducha abatible Yacarta

Si quieres mamparas de ducha accesibles pero también modernas y minimalistas, que aporten mucho glamour a tu baño, puedes elegir la

mampara de ducha de puerta abatible Yacarta, de la marca Doccia.

Perteneciente a la línea de mamparas de ducha industriales The Black Collection,

es un modelo muy ligero visualmente, que no cierra del todo el hueco frontal y con detalles en color negro (bisagras y tirador).  A medio camino entre fijo de ducha y frontal, la mampara de ducha Yacarta lleva un cristal más grueso ( de 8 milímetros) y aportará mucha transparencia y luz a tu baño. ¿Te gusta?

Mampara de ducha moderna y despejada Yacarta con detalles en negro

Otras mamparas de ducha accesibles

Los

fijos de ducha

, a no ser que se instalen en huecos muy pequeños, también dejan un espacio considerable de acceso al plato y tampoco disponen de perfilería inferior. Este tipo de mamparas de ducha son también

una genial opción a considerar

, además están muy de moda y existen modelos elegantísimos que aportarán mucha distinción a la estancia. Por último,

las mamparas de ducha de puertas plegables

, ahora mucho más sofisticadas y funcionales que las que se fabricaban antes, son las siguientes en el ranking de accesibilidad (ver la foto que encabeza el artículo). En ellas,

las hojas se pliegan sobre sí mismas dejando un hueco más que aceptable

para entrar a la ducha (normalmente de unas tres cuartas partes del ancho del plato). En este sentido, suelen ser más cómodas que las correderas, aunque también hay modelos de esta índole que podrías tener en consideración antes de decidirte a comprar.