Si estás buscando mamparas para personas con movilidad reducida, el producto que elijas tiene que ser una mampara de ducha práctica, resistente, duradera y adaptada a las necesidades concretas de las personas de avanzada edad o con diversidad funcional. En solomamparas.es tenemos varios modelos de mamparas de ducha asistenciales o incluso otras genéricas que reúnen los requisitos para ser aptas para este tipo de usuarios. Vamos a ver qué mamparas son y qué características tienen.

En general, una mampara de ducha cuyo punto fuerte sea la accesibilidad 

no puede tener perfilería inferior

, ya que un carril en la zona de abajo provocaría tropiezos o caídas a la hora de entrar y salir de la ducha. En segundo lugar, debe ofrecer un

espacio de entrada suficientemente amplio

para que quepa una silla de ruedas o la persona pueda acceder al espacio de baño cómodamente con ayuda de un cuidador. Por ello,

el hueco de entrada que deje la mampara de ducha elegida tras su apertura no debería ser inferior a 80 centímetros.

Las mamparas para personas con movilidad reducida más accesibles son siempre las de apertura abatible

, también denominada pivotante o tipo walk-in. Las mamparas de ducha abatibles abren fácilmente hacia dentro o hacia afuera del plato de ducha con un vaivén de 180º, mediante ejes de giro o bisagras. Las segundas suelen ser mamparas más diáfanas y minimalistas, que prescinden del perfil vertical que enlaza con la pared. Aunque las mamparas de ducha abatibles son las más idóneas para personas mayores o con diversidad funcional, puede haber algunos modelos plegables o correderos que sean adecuados.

Una mampara accesible y de calidad

Las mamparas para personas con movilidad reducida han de ser buenas, con materiales y accesorios de buena calidad y

vidrios templados de gran grosor

, para que la mampara de baño sea resistente y robusta. En cuanto al plato de ducha, lo conveniente es que sea bajo, a ras del suelo, para un acceso más fácil, y antideslizante. El cuarto de baño debe ser lo más diáfano posible y ofrecer espacio libre, sin obstáculos, alrededor de la mampara. De esta forma,

el baño será más funcional y se evitarán los golpes o caídas.

También

se recomienda instalar barras de sujeción o apoyo dentro de la ducha y alrededor de los sanitarios

, que faciliten el movimiento y los rituales de higiene y cuidado personal. Hay que procurar la máxima autonomía a las personas con diversidad funcional, de ahí lo fundamental de tener un baño adaptado. Dependiendo de las necesidades de cada individuo, se pueden colocar también asientos o sillas especiales en el interior de la ducha.  

Una mampara de ducha asistencial

Hay fabricantes como Deyban que han lanzado productos dirigidos específicamente para esta clientela con necesidades y demandas específicas.

Una mampara de ducha asistencial no tiene por qué ser más cara, pero sí mucho más accesible.

Deyban ha presentado este año su mampara de ducha Máxima de apertura abatible, en cuatro composiciones diferentes para garantizar el mejor producto a aquellos usuarios con menor movilidad. Tres de ellas son frontales y una angular. La mampara de ducha asistencial Máxima lleva puertas con división en medio para facilitar la asistencia durante el baño. Las puertas se abaten hacia fuera o dentro del plato con facilidad, permiten que entre una silla de ruedas o un asiento adaptado. Una vez la persona esté dentro del espacio de ducha, su ayudante o cuidador podría ayudarle a asearse fácilmente dejando cerradas las puertas de abajo para contener el agua pero abiertas las de arriba.

La mampara de ducha Máxima se fabrica a medida en vidrio templado de 6 mm y perfilería de aluminio.

Además lleva antical de serie, lo que hace más fácil y cómoda su limpieza para que luzca como nueva.  

Mampara de ducha asistencia Máxima con 4 puertas abatibles


Mamparas recomendadas para personas con movilidad reducida

Aunque busques una mampara de baño primando la funcionalidad y seguridad, no tienes por qué renunciar a la belleza, el estilo y el diseño. Aquí tienes una selección de mamparas de ducha fantásticas que garantizan la máxima adaptabilidad y accesibilidad:  

1. Mampara de ducha plegable Obi

Este modelo de

mampara de ducha plegable Obi de la marca Hidroglass

ofrece un acceso espacioso una vez sus dos hojas se han cerrado como un libro. Además, las bisagras que unen los cristales templados de 6 mm son de buenísima calidad y su diseño es minimalista y moderno.

No hay perfilería inferior ni raíl que pueda provocar traspiés

y tampoco hay cerco de aluminio por arriba. De hecho, es una mampara que fomenta la ligereza visual y la espaciosidad en el cuarto de baño. Consulta sus medidas pinchando en el nombre del modelo (arriba).

Mampara de ducha plegable Obi de HRM


2. Mampara de ducha Open

Las mamparas de apertura walk-in son siempre buenas candidatas a mamparas para personas con movilidad reducida. La marca GME lanzó su

serie Open

para clientes con necesidades específicas de seguridad y movilidad, ya tengan diversidad funcional o avanzada edad. Tanto la mampara de ducha Open de dos hojas abatibles como la de una puerta, tienen todo lo necesario para estar en este grupo:

espacio de entrada amplio, ausencia de perfilería inferior,

cristales transparentes para mayor sensación de amplitud y luminosidad, vidrios resistentes, estructura robusta, diseño elegante…

Mampara Open abatible de Gme


3. Frontal de ducha Ébano

Este magnífico

frontal de ducha de Hidroglass tiene dos hojas de apertura abatible

, con lo que el acceso al plato de ducha será igual al ancho total del plato, y un precio muy asequible. Este es un modelo de mampara realmente sólido y resistente, y pese a todo es

 uno de los más baratos dentro del grupo

de mamparas para personas con movilidad reducida. Una mampara de ducha de vidrio securizado de 6 mm que se fabrica a medida y ofrece la opción de encargarla también más alta de lo habitual. Los conjuntos altos y transparentes alargan la estancia, haciendo que parezca más despejada, amplia y alta de lo habitual. Si no tienes la suerte de contar con un baño muy grande pero quieres que lo parezca, apuesta por los cristales sin enmarcar, de acabado incoloro y de unos dos metros de altura.

Mampara de ducha de puertas abatibles