El mundo de la reforma y decoración de los cuartos de baño es tan amplio que podríamos estar hablado de ello todo el día. Uno de los elementos que más juego está dando en los últimos años es el espacio de ducha gracias a los diferentes elementos que la forman. Hoy queremos hablar de uno de ellos porque, gracias a los avances en materiales y decoración, ahora disponemos de infinidad de tipos de platos de ducha. ¡Así todo el mundo encontrará el ideal!

Platos de ducha según colocación

No nos referimos a si están en una esquina o no, en este caso, tendría que ver la altura a la que se instala el plato con respecto al suelo y encontramos 2 modos principales:

Platos de ducha a ras de suelo

Se instalan al mismo nivel que el suelo del baño, proporcionando un aspecto moderno, minimalista y facilitando el acceso sin desniveles, siendo los más accesibles. Nos permiten crear un espacio con mayor sensación de amplitud, pero no todos los materiales valen. Tampoco todos los baños, pues tiene que haber suficiente espacio para las cañerías.

Platos de ducha elevados

Serían los modelos convencionales que sobresalen del suelo. Normalmente quedan ligeramente embutidos bajo las baldosas, pero incluso así hay un borde del plato que sobresale. Estos son los más comunes y los centímetros que sobresale dependen en gran medida del plato elegido, no es lo mismo un extrafino de resina que uno de porcelana, una de las diferencias en lo que a tipos de platos de ducha según material se refiere.

Tipos de platos de ducha según su forma

Para ajustarse a nuestros cuartos de baño de la mejor manera posible, también encontramos platos de ducha de diferentes formas.

Cuadrados

Poco que decir hay, sus lados son todos iguales y en cuestión de diseño podemos encontrar una gran variedad, todo siempre dependerá de materiales y acabados elegidos.

Rectangulares

Como en el caso anterior, tendremos un gran catálogo de tipos de platos de ducha rectangulares en lo que a materiales, colores y texturas se refiere. Quizá sean los más comunes y, como no, son los que un lado es más largo que otro.

Semicirculares

Aquí encontramos que existen tres platos de ducha semicirculares diferentes, los de radio Astral, los radio Roca y los de radio Ideal Standard, también conocido como radio italiano. Esto nos es fundamental para luego poder elegir una mampara de ducha adecuada semicircular al plato de ducha, ¡de lo contrario no encajaría!

El radio Astral corresponde con una medida de unos 38 cm, por lo que es para los modelos más pequeños, por su parte, radio Roca, llamado así precisamente por la marca, sería un radio de 50 cm, por último, el radio italiano se corresponde con un radio de 55 cm. Solo tendrías que saber medir bien el plato de ducha semicircular para poder averiguar el tipo de radio.

Platos de ducha según su material

Por último, ya te hemos contado en profundidad qué tipo de plato de ducha es mejor en función del material, pero te vamos a hacer un resumen, e incluso de alguna que otra opción diferente a los platos de ducha:

  • Acrílicos: Estos tipos de platos de ducha están hechos de materiales acrílicos y fibra en el exterior para reforzarlos. Son económicos, se limpian de maravilla y resisten bien los golpes, no obstante, son altos, fríos y no se pueden fabricar a medida.
  • Cerámicos o de porcelana: Similar a los anteriores, estos necesitan algo más de mantenimiento, tampoco se pueden reparar o hacer a medida, pero también son resistentes a químicos. Tampoco estaríamos hablando del modelo más accesible, pero sí de los más baratos.
  • Resina y cargas minerales: La estrella del mercado en la actualidad, estos platos están compuestos de cargas minerales naturales y resina. Son resistentes, duraderos y tienen una superficie antideslizante tratada con Gel Coat, que además es antibacteriano.
  • Piedra natural: Los platos de ducha de piedra natural son los más exclusivos. Realizados con piedras como el mármol o el granito, agregan un toque elegante al baño. Son duraderos y resistentes, pero son más caros.
  • Gresite o mosaico: Aunque no son un plato de ducha como tal, se ha extendido hacer el espacio de ducha con baldosas. Sería más económico que comprar un plato, pero mucho menos seguro, menos higiénico y con alto riesgo de filtraciones al suelo o piso inferior.

Estos son los tipos de platos de ducha disponibles hoy en día, cada uno con sus propias características y ventajas. La elección dependerá del espacio disponible, preferencias estéticas y necesidades específicas que tengas, ¿con cuál te quedas tú? Si quieres hacerte con un modelo de altas prestaciones, seguro, estético y al mejor precio, no dudes más y revisa nuestro catálogo, donde puedes comprar platos de ducha online en solomamparas.es y ¡al mejor precio!