Todos sabemos ya a estas alturas que, en algunas zonas de España el agua es más dura que en otras y las manchas de cal pueden ser un problema persistente. Así, es importante saber cómo quitar la cal de la mampara, cómo limpiar un plato de ducha y, cómo no, saber cómo quitar la cal del grifo de ducha o del lavabo, ¡vamos a verlo!

Cómo quitar la cal del grifo:

Solución de vinagre para la alcachofa

Llena una bolsa de plástico con 3 partes de agua y 1 de vinagre blanco. Sumerge el difusor en la bolsa de manera que la acumulación de cal esté completamente cubierta por el vinagre. Asegura la bolsa alrededor del grifo con una goma elástica o cinta adhesiva. Deja que la bolsa repose alrededor de 30 min o 1 hora, dependiendo de la gravedad de la acumulación.

Saca ese cepillo de dientes que seguro que tienes guardado para labores de limpieza y frota la alcachofa para eliminar los restos de cal.

Solución de vinagre y agua hervida

Si has realizado los pasos anteriormente mencionados, pero no ha dado sus frutos, es que necesitas más poder. Para ello, tendrás que hervir la mezcla de agua y vinagre y sumergir la alcachofa con cuidado en esa mezcla. Deja reposar y luego, como en el caso anterior, frota con un cepillo de dientes. De este modo, deberían haber salido las manchas.

Recuerda que, como siempre decimos, es muy importante mantener una limpieza constante para evitar problemas de acumulación en estos rincones de nuestro hogar porque nos ayudará no solo a limpiar con más facilidad, menos recursos y menos tiempo, sino que prolongará su vida útil.

Bicarbonato

Este es uno de los trucos para saber cómo quitar la cal del grifo de ducha más extendida. Mezcla bicarbonato de sodio con agua para formar una pasta y aplícala sobre las manchas de cal, dejando actuar durante unos minutos. Después, frota con el cepillo y debería haber salido sin problema.

Limón

Tan solo tendrás que cortar un limón por la mitad y frotar la pulpa directamente sobre la acumulación de cal. Deja que el jugo de limón actúe durante unos minutos antes de enjuagar y aclarar con un paño.

Limpiadores específicos

Si no sabes cómo quitar la cal del grifo de la ducha a lo mejor tampoco sabes que hay limpiadores de cal. Si las manchas no salen con ninguno de los productos naturales que tenemos por casa, puedes utilizar productos específicos para la eliminación de cal que están disponibles en el mercado. Sigue atentamente las instrucciones del producto que elijas.

¿Puedo quitar la cal de dentro del grifo?

Lo que puedes hacer en este sentido es desenroscar el difusor para grifo y, al igual que con la alcachofa, sumergirlo en agua con vinagre y cepillarlo. Esto debería eliminar las acumulaciones de cal en los orificios, lo que te permitirá tener una mejor calidad del agua.

Para que esto funcione, lo recomendable es hacer este proceso simple de manera regular, una vez al mes puede ser más que suficiente y tendrás los grifos como nuevos. Esto, a su vez, te ayudará a mantener la mampara y el plato con menos acumulación de cal, así que todas las partes de la ducha salen ganando. De todos modos, no son estos los únicos beneficios de limpiar la cal de los grifos.

Beneficios de quitar la cal de los grifos

Mejora del flujo de agua

La cal acumulada puede obstruir los conductos de agua, reduciendo el flujo y la presión. Al eliminar la cal, se restaura un flujo de agua más eficiente.

Durabilidad de la grifería

La acumulación de cal puede acortar la vida útil de los grifos al causar desgaste prematuro. Al eliminar la cal, se puede contribuir a una mayor durabilidad de los grifos.

Mejora de la calidad del agua

Aunque no hablemos del grifo de la cocina, puedes usar los mismos trucos, porque la presencia de cal en el agua puede afectar su sabor y calidad. Eliminar la cal puede mejorar la calidad general del agua que fluye a través de los grifos.

Aspecto estético

La acumulación de cal puede dejar manchas antiestéticas en los grifos y accesorios de baño. Al quitar la cal, se mejora el aspecto general de los elementos de fontanería.

Menos problemas de fontanería

La acumulación de cal puede contribuir a problemas de fontanería, como obstrucciones y fugas. Al mantener los grifos y otros dispositivos libres de cal, se reducen las posibilidades de enfrentar problemas de fontanería.

Ahorro de dinero

Al mantener los grifos en buen estado al eliminar la cal, se pueden evitar costosas reparaciones o reemplazos antes de lo debido.

Como ves, saber cómo quitar la cal del grifo de la ducha tiene otras muchas ventajas asociadas y, si estás pensando en comprar grifos de ducha, en solomamparas.es tenemos una gran colección de fabricantes de primer nivel para que puedas disfrutar de baño durante muchos años. ¡Te esperamos!