Seguro que has oído hablar de las mamparas de ducha minimalistas, o con perfilería minimalista, es decir, no recargada. También de que hay mamparas que no llevan perfil inferior. En ese caso, es probable que rápidamente pienses en la estanqueidad de tu ducha, en si se saldrá el agua. Vamos a ofrecerte una explicación completa de los tipos de perfilería inferior que puedes encontrar en una mampara, dependiendo de su diseño o de su apertura, así como de las opciones que existen en el mercado para contener el agua y que no haga fugas. Por último, te daremos algunos consejos prácticos adaptados a casos concretos. ¡Vamos allá! 


¿Cómo es la perfilería de las mamparas?


Si te has puesto a buscar mamparas de ducha para tu baño, verás que algunos modelos tienen una perfilería metálica (normalmente de aluminio o de acero) más grueso o que se ve más que otros. Cuando hablamos de perfilería minimalista o mamparas depuradas, son aquellas en la que el cristal va prácticamente desnudo, no enmarcado ni cercado con aluminio o acero.


En estos casos, las mamparas suelen llevar cristales de mayor grosor al medio (8-10 mm). Y es que una estructura metálica enmarcando el conjunto aporta estabilidad, sí, pero también entorpece la limpieza o fomenta que se queden restos de suciedad, jabon, aceites, cal o humedad en los recovecos.


En las mamparas de ducha correderas estas incrustaciones con el paso del tiempo pueden llegar a entorpecer el movimiento de apertura de las puertas.


¿Qué tipos de perfiles inferiores hay?


Las mamparas correderas llevan rodamientos con cojinete, simples o dobles. Estos permiten que las puertas corran sobre una guía o un perfil (superior, inferior o ambos) y se muevan con agilidad. En el caso de este tipo de mamparas, los modelos con guías de rodamientos inferiores siempre son más “limpios”, ya que el rodamiento se posa sobre la guía, no se introduce dentro de ningún perfil metálico.

Es, por ejemplo, el caso de la mampara London Sport que, como ves, tiene perfilería minimalista. Apenas lleva partes de metal, pero los rodamientos son inferiores y descansan sobre una guía metálica (ver foto de detalle abajo).

En cuanto a las mamparas de ducha plegables, en este caso, su movilidad viene dada porque las piezas superiores e inferiores discurren por el perfil que ejerce de marco de la mampara. Tiene perfilería inferior, sí, pero no raíl, que sería más grueso y difícil de limpiar.

Mamparas de ducha abatibles o pivotantes las hay depuradas o enmarcadas, como este modelo de la imagen que sí lleva marco de aluminio, incluso con perfil inferior.

Las mamparas con perfilería inferior son siempre las más estancas aunque, como veremos, hay opciones para que el resto no pierdan hermetismo y no se filtre el agua.


¿Qué pasa si mi mampara no tiene perfil inferior?


Las mamparas donde se especifica que no hay perfil inferior, siempre se incorpora una pieza que asegura el hermetismo. La forma de estanqueidad de las mamparas sin perfil inferior es una combinación del junquillo base metálico que se sella al plato de ducha, junto con la goma "de ala" que va sujeta a la parte inferior del vidrio .


Sin una de estas dos piezas el agua tiene ciertas posibilidades de salirse. Cuando sea una mampara corredera llevará también una “pieza guía” que sujetará las hojas. Hay clientes que deciden no colocar el junquillo, pero nuestra recomendación profesional es colocarlo siempre. Si no lo lleva, el agua podría filtrarse por debajo de la goma de ala (ya que esta no llega al suelo). La ausencia de perfiles o guías en la zona de abajo de la mampara tiene muchas ventajas: 


  • Mayor accesibilidad, ideal para personas con movilidad reducida.
  • Diseño más moderno, limpio y visualmente ligero.
  • Fácil limpieza al no tener rincones donde se acumule suciedad.
  • Más comodidad y libertad de movimiento durante la ducha.
  • Requiere una correcta instalación del junquillo y la goma para evitar filtraciones.

Conclusión: diseño, funcionalidad y estanqueidad pueden ir de la mano


Como ves, elegir una mampara sin perfil inferior no significa renunciar a la estanqueidad, siempre que se instalen correctamente los elementos diseñados para contener el agua, como el junquillo base y la goma de ala. Este tipo de mamparas no solo destacan por su estética moderna y elegante, sino también por ser más cómodas, accesibles e higiénicas.


En SoloMamparas llevamos más de 15 años ayudando a nuestros clientes a encontrar soluciones adaptadas a su baño, su estilo de vida y su presupuesto. Si estás valorando instalar una mampara sin perfil inferior o con perfilería minimalista, estaremos encantados de asesorarte para que escojas el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, sin renunciar al diseño ni a la funcionalidad.

Cuéntanos cómo es tu baño y te ayudamos a conseguir una mampara perfecta para ti.