Las medidas estándar de mamparas para ducha o para bañera permiten comprar de forma rápida y económica soluciones para mejorar la seguridad, confort y estética de tu baño. Su disponibilidad y variedad de modelos y marcas es amplia y más económica que en las soluciones a medida, que son más adecuadas para espacios difíciles o con condiciones especiales, o para aquellos espacios en que no tienen encaje las medidas estándar.
Medidas estándar de mamparas de ducha
Las alturas estándar de las mamparas de ducha suelen ser de entre 1,90 y 1,95 metros. Esto se ajusta a las demandas más habituales de los usuarios para un uso seguro y confortable. Además de lograr una estética agradable, esta altura favorece la ventilación interior, lo que reduce la condensación y permite que la mampara se seque más rápido.
En cuanto al ancho de las mamparas, las medidas más habituales dependen de la forma del plato de ducha y de su colocación. Estos son algunos ejemplos.
Mamparas para platos de ducha cuadrados o angulares
En los platos de ducha cuadrados o angulares, lo habitual es que la mampara tenga una ligera variación de medio centímetro respecto a las dimensiones exactas del plato. Esto se hace para lograr una instalación precisa y un acabado más elegante.
Por ejemplo, si el plato mide 80 cm, la mampara correspondiente suele tener un rango de ajuste entre 79,5 y 80,5 cm. Ocurre lo mismo con otras medidas habituales como 90 cm, 100 cm o 110 cm, donde las mamparas estándar pueden oscilar entre 89,5 y 90,5 cm, 99,5 y 100,5 cm, o 109,5 y 110,5 cm, respectivamente.
Estas medidas son válidas tanto para mamparas de una sola hoja como para configuraciones con dos hojas en platos cuadrados. En estos casos, ambos lados del plato deben tener la misma medida para un cierre en ángulo perfecto.
Mamparas frontales para platos rectangulares
En el caso de los platos de ducha rectangulares, las medidas pueden variar considerablemente, ya que suelen instalarse en baños más largos o con necesidades de espacio diferentes. Aun así, hay medidas estándar que las marcas repiten habitualmente por su alta demanda.
Para baños pequeños, las combinaciones más comunes suelen ser:
- Mamparas de 100 a 105 cm de largo con una apertura útil de 40 cm.
- Mamparas de 105 a 110 cm con apertura de 43 cm.
- Mamparas de 110 a 115 cm con apertura de 45 cm.
En espacios algo más amplios, encontramos:
- Mamparas de 115 a 120 cm con apertura de 47 cm.
- Mamparas de 120 a 125 cm con apertura de 49 cm.
Y para baños grandes o de diseño más abierto, las medidas más solicitadas van desde los 135 a 140 cm (con una apertura de 57 cm) hasta modelos de 175 a 180 cm, que pueden ofrecer una apertura de hasta 72 cm. Esto garantiza mayor comodidad y accesibilidad, especialmente si se busca una entrada amplia sin barreras.
Medidas estándar en mamparas semicirculares
Las mamparas semicirculares están diseñadas específicamente para platos de ducha en forma de cuarto de círculo. Estas soluciones, muy comunes en baños pequeños o con esquinas aprovechadas, suelen corresponderse con platos que miden:
- 75x75 cm
- 80x80 cm
- 90x90 cm
- 100x100 cm
Cada una de estas medidas cuenta con mamparas curvas adaptadas a su radio, y su instalación requiere precisión para asegurar un cierre hermético y cómodo.
Medidas estándar de mamparas para bañera más habituales
Las medidas estándar de mamparas para bañera son aquellas que dan solución a las medidas de bañeras encastradas más habituales.
Estas mamparas tienen una altura estándar de 147 cm, 150 cm o 155 cm, por lo general, y la medida del frontal corresponde a las dimensiones más comunes de las bañeras, que suelen ser de 140 o 150 cm de largo y de entre 70 y 80 cm de fondo. Las mamparas frontales y las de hojas o biombos solo tienen que tener en cuenta el largo de la bañera, mientras que, en el caso de las mamparas angulares, el largo y el fondo.
En la actualidad hay muchas marcas y es fácil encontrar mamparas de medidas estándar con un ancho que va de los 60 cm a los 140 cm, siendo los más habituales además de los ya mencionados los de 90 cm, 100 cm, 110 cm y 115 cm. También estándar pero menos demandadas son las de 85 cm, las de 120 cm y las de gran ancho de 140 cm.
Descubre nuestro catálogo completo, donde podrás comprar mamparas de ducha online en solomamparas.es, tanto de medidas estándar como a medida de diferentes diseños y marcas. Así, además de encajar con tu ducha o bañera, encajarán con tus gustos y tu presupuesto, ¡te esperamos!