No tiene artículos en su carrito de compras.
Pros y contras de las mamparas de ducha de obra o pavés
Esta entrada fue publicada el 19 mayo, 2021
.En los años ochenta y noventa era muy habitual ver mamparas de ducha de obra de pavés en baños de todo tipo. Ahora, en parte renovadas y con múltiples opciones decorativas, estas mamparas han sido rescatadas del pasado.
Una mampara de obra para ducha de pavés es una pieza de construcción que se forma al unir cristales de considerable grosor con una cámara estanca de aire entre ellos. Se confecciona así una pared de cristal como si fueran ladrillos de vidrio. Seguro que has visto antes mamparas de baño de pavés, ¿a que sí?
También se usaba mucho antes en suelos o paredes divisorias, ya que dejaban pasar la luz aportando siempre privacidad. Era una construcción que tuvo su auge en los años ochenta.
Ahora las mamparas de pavés en cierta manera han vuelto, renovadas o mezcladas con decoración actual en cuartos de baño de diversos estilos.
En el pasado, las antiguas mamparas de pavés se veían sobre todo en baños rústicos o clásicos.
No son típicas en baños escandinavos o industriales, pero en algunas ocasiones, la fusión de tradición y vanguardia ha dado lugar a estancias insólitas. Los interioristas siempre están recuperando tendencias antiguas y haciendo una creativa fusión de materiales y estilos.
Ahora bien, las mamparas de ducha de obra o pavés tienen ventajas e inconvenientes con respecto a las mamparas de ducha de cristal templado que se usan hoy mayoritariamente.
Las ventajas de colocar una mampara de obra para ducha
Los principales beneficios de las mamparas de pavés en el baño son que permiten adaptarse al espacio disponible o al diseño, a veces irregular, de las estancias.
Eso sí, estas mamparas de ducha de obra son abiertas, no cierran el espacio de ducha del todo.
Otras beneficios que todavía muchos clientes aprecian de las mamparas de ducha de pavés son:
- Su robustez. Necesitan más tiempo de instalación pero, una vez colocadas, son duraderas.
- Es un buen aislante térmico y acústico, pese a no cerrar la ducha del todo.
- Permiten múltiples opciones decorativas, ya que hay "ladrillos de cristal" con diversos motivos decorativos, medidas, formas y colores.
- Las juntas se suelen pintar e impermeabilizar para evitar la proliferación de suciedad, humedad o microorganismos con el uso y el paso del tiempo.
- Ofrecen bastante privacidad durante la ducha.

Los inconvenientes de las mamparas de pavés
Estas mamparas de ducha de obra tan populares en los ochenta y noventa tienen, no obstante, ciertas desventajas en la actualidad frente a las mamparas de ducha de vidrio modernas.
Si bien estas últimas antes eran más exclusivas y caras, la reciente popularización de sus precios las ha convertido en la opción predilecta de los clientes.
Entre los inconvenientes de las mamparas de pavés o mamparas de ducha de obra destacarían:
- No aportan la misma transparencia y luminosidad a los baños pequeños o sin ventana. Una mampara de ducha de cristal no tiene tantas particiones y es más nítida cuando el acabado es incoloro.
- Los ladrillos o pavés son más pesados y dificultosos de colocar. Instalar una mampara de ducha fija (el modelo más parecido a la mampara de pavés) se hace mucho más rápido.
- Son considerablemente más modernas las mamparas de cristal.
- Las mamparas de vidrio también ofrecen privacidad y opciones decorativas a través de arenados, acabados especiales, serigrafías, impresiones digitales...
- Una mampara de ducha estándar de una hoja es más barata que una mampara de obra para ducha. Los fijos de ducha más económicos cuestan 150-170 euros.
- Las nuevas mamparas de hojas de cristal son más higiénicas y fáciles de mantener que las mamparas de pavés. No tienen recovecos y juntas que dificulten la limpieza.
- Las mamparas de ducha de obra de pavés siempre serán menos estancas, al no clausurar el espacio de ducha del todo. Una mampara de ducha de cristal cerrada ofrece un nivel de estanqueidad mayor.
- Las mamparas de ducha de obra recargan más las estancias y no dejan pasar tanto la luz. Si el baño no tiene ventana, el efecto de amplitud visual no se consigue como con una mampara moderna.
- Para las familias con niños las mamparas de ducha para obra de pavés no son muy adecuadas.
- Una mampara de obra para la ducha no casa con ciertos estilos minimalistas y actuales.

Foto cabecera: www.planete-deco.fr