No tiene artículos en su carrito de compras.

Subtotal: 0,00 €
solomamparas.es Reviews with ekomi.es
Categorias
95% clientes muy satisfechos
Envíos gratuitos a la peninsula
30 días para devoluciones en productos Estandard
Seguro de transporte

Mamparas de ducha para personas mayores: ¿cómo elegirlas?

Mampara de ducha de puertas abatibles

A la hora de reformar baños o decorar aseos que van a ser utilizados por personas de avanzada edad hay que tener en cuenta sus condiciones y necesidades generales y particulares. Si no sabes cuáles son las mejores mamparas de ducha para personas mayores te lo aclaramos aquí.

Necesidades de las personas de edad avanzada

Antes de elegir una mampara de ducha para una persona de edad avanzada, es preciso considerar cuáles son sus dificultades de movilidad o mermas físicas.

En general, las personas con una buena salud física y mental no tienen por qué tener problemas de movilidad hasta una edad bastante avanzada. Sin embargo, a partir de los ochenta años, o a veces antes, hay personas que ven su movilidad mermada o poseen menos reflejos de movimientos.

En este caso, igual que unas largas o empinadas escaleras pueden ostentar una gran dificultad para ellas, también puede serlo una bañera, un plato de ducha alto o un espacio de ducha demasiado estrecho.

Hay tres cuestiones a considerar cuando hablamos de elegir mamparas de duchas para personas mayores que sean accesibles y fáciles de utilizar:

  • Las personas de edad bastante avanzada tienen problemas para levantar mucho los pies o doblar las rodillas.
  • Estas personas generalmente tendrán menos reflejos a la hora de evitar caerse o resbalarse.
  • Para las personas más mayores será realmente dificultoso acceder a una ducha por un hueco estrecho.

¿Cuáles son las mamparas que suponen una barrera para las personas de la tercera edad?

Teniendo en cuenta los problemas que suelen presentar estos sujetos o los retos que habitualmente tienen que enfrentar a partir de los 80 o 90 años, ¿cuáles son las mamparas de ducha ideales para ellos?

Mamparas de ducha sin resalto inferior

Por supuesto, una bañera que se use como ducha está totalmente contraindicada para una persona mayor, ya que supondrá un obstáculo importante. Y si no lo es todavía, lo será en un futuro.

Ahora bien, los platos de ducha de altura elevada, como los antiguos de porcelana, tampoco son los más adecuados.

Por ello, partiendo de la base de que instalaremos en casa de una persona mayor un plato “plano” (de unos 3 cm de altura), será idóneo elegir una mampara de ducha sin perfilería ni raíl inferior.

Esto dejaría fuera de las mejores mamparas de ducha para personas mayores a la mayoría de mamparas correderas, especialmente las de rodamientos inferiores.

Es cierto que hay modelos sin perfilería inferior que podrían salvarse, en este caso, habría que considerar solo si su composición asegura un hueco de entrada amplio.

Debe ser cómodo para que entre una silla de ruedas, un taburete o simplemente el usuario cada día.

Mamparas de ducha con gran hueco de entrada

En este caso, hay que considerar las limitaciones inherentes al espacio disponible. No todas las personas mayores gozan de cuartos de baño grandes o espaciosos.

Aun así, se debe promover una distribución lo más despejada posible y asegurar que moverse por la estancia sea confortable. Evitaremos golpes o caídas indeseadas.

Quizás haya que hacer previamente una reforma para eliminar barreras (como un bidé que ya no se usa, por ejemplo) o bien priorizar elementos suspendidos o de fondo reducido sobre aquellos que tocan el suelo.

Existen muebles de lavabo o auxiliares suspendidos o de fondo inferior a 45 cm para aprovechar de forma más eficaz el espacio cuando hay pocos metros cuadrados.

A la hora de elegir la mampara, las mejores son las mamparas de ducha abatibles, pues dejan un espacio de entrada prácticamente equivalente al ancho de la puerta o del plato (si se va a instalar una de una única hoja).

angular de ducha de apertura pivotante

Eso sí, si no se va a poder abrir la puerta hacia fuera, por miedo a que choque contra algo, podemos instalar una mampara de ducha plegable. Estas mamparas también dejan un buen espacio de acceso y actualmente las hay sin perfilería abajo.

Otra idea, si preferimos comprar una corredera sin perfil inferior, es escoger una composición frontal de tres cristales, uno fijo y dos móviles. Así el espacio para entrar es mayor.

Una última alternativa, pero que no garantiza la máxima estanqueidad, sería una mampara fija de ducha.

En este caso, la mampara no cierra el espacio de ducha del todo, pero si podemos garantizar un hueco de entrada de 50-60 centímetros, será cómodo para las personas mayores. Esto siempre si el plato que elegimos no suponga un resalto, como decíamos antes.

Mamparas de ducha asistenciales

Por último, si la persona mayor necesita asistencia durante la ducha, la mejor opción son las mamparas adaptadas de apertura abatible y seccionadas por la mitad. Así se garantiza la asistencia de la persona con movilidad reducida, sin tener que entrar dentro del espacio de ducha y evitando salpicaduras. Tenemos una gran selección de mamparas de ducha adaptadas o asistenciales.

Modelo de mampara de ducha asistencial seccionada por la mitad y abatible

Accesorios para la ducha que son útiles para las personas mayores

Una vez vistas las mejores mamparas de ducha para personas mayores, vamos a repasar algunos accesorios que pueden usarse en la ducha para los rituales de higiene básicos.

Será preciso garantizar siempre un plato de ducha anti-deslizante. Asegúrate de que el plato que elijas ofrece un buen agarre.

Aparte de altos, los platos de ducha de porcelana son los más resbaladizos y traicioneros.

Una solución para evitar resbalones si el plato no nos da total seguridad sería colocar cintas antideslizantes o esteras de suelo.

Otros accesorios útiles para las duchas de personas de mayor edad son:

  • Taburetes o sillas para ducha, fijas o móviles. Si la movilidad ya está bastante mermada, dan mucha seguridad.
  • Barras o asideros, para agarrarse firmemente mientras se procede al aseo y evitar caídas.
Deja un comentario
95% clientes muy satisfechos
Envíos gratuitos a la peninsula
30 días para devoluciones en productos Estandard
Seguro de transporte
¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS OFERTAS?