¿Quieres transformar de arriba a bajo tu cuarto de baño sin hacer obra? ¿Tienes casa nueva y estás pensando como diseñar un baño que deje a todos con la boca abierta? Apuesta por la última tendencia (junto a las baldosas geométricas): el papel pintado en el baño. Colocar un papel de pared en el aseo es una solución práctica, elegante y potente para convertir un insulso espacio en una estancia llena de esplendor.

Claves sobre el papel pintado en el baño

En primer lugar, vamos a disipar tus dudas o eliminar tus reticencias a la hora de colocar un papel pintado en el baño. ¿Cuáles son las razones iniciales que podrían echarte para atrás? ¿El precio? ¿El proceso de colocación? ¿Los efectos de la humedad? Lo cierto es que la mayoría de papeles de pared para decorar el cuarto de baño están preparados para resistir las variaciones de temperatura, el vapor, la humedad e incluso las salpicaduras de agua. Y es que aunque se les denomine comúnmente papeles pintados, se trata de papeles plastificados o vinilos adhesivos que no se deterioran en estos contextos. Además, son fácilmente lavables, algo esencial en un aseo.

En lo referente al precio, los papeles pintados para el baño no son nada caros y siempre son una solución efectiva para embellecer un aseo cuando no se tiene un gran presupuesto para obras u otro tipo de revestimientos como ladrillos vistos, madera o azulejos. Por último, colocar un papel pintado en el baño no es difícil, simplemente exige un poco de destreza y algo más de cuidado cuando, por ejemplo, se trata de un diseño con patrones que se repiten. Es más, estos nuevos papeles para las paredes del baño no van encolados como los tradicionales, sino que al ser adhesivos, son mucho más fáciles de montar. ¿Y si quedan burbujas? No desesperes porque con un alfiler puedes hacer un agujero mínimo, imperceptible, y el resultado será fantástico.

Un papel pintado para cada estilo decorativo

Los motivos gráficos de los papeles pintados para el baño son variadísimos. Por un lado tienes murales para paredes enteras o estampados que se repiten y potencian la profundidad en la estancia. Eso sí, ten en cuenta las dimensiones de tu baño porque si este es muy pequeño, será mejor que elijas un papel claro o en tonos neutros que no sature visualmente la estancia e intensifique la luz. Cuando se tiene un baño grande las posibilidades son múltiples: desde empapelar una sola pared con un diseño de impacto, revestir todo el baño (incluso la zona de ducha, como en la imagen) para ampliar visualmente la estancia a combinarlo con otros materiales como azulejos, madera o piedra. ¡Tú pones las normas!

Baño con papel pintado en tonos claros incluso en la zona de ducha

Hoy en día hay tantos estampados para elegir que las posibilidades son casi infinitas. Puedes elegir los colores en función de la decoración de tu baño, dejarte guiar por las tendencias de rabiosa actualidad o seleccionar motivos según el estilo decorativo que más te guste: rústico, vintage, contemporáneo, clásico-chic...

¿Quieres un baño tropical?

Elige un papel con vistosos motivos vegetales o elementos tan de moda como flamencos, piñas o cactus y conseguirás que parezca que estás en medio de la selva. Luego combina el papel pintado en el baño con una decoración de fibras naturales (cestos tailandeses, espejos de bambú o estantes de madera) y obtendrás un espacio fresco y acogedor. Este tipo de papel pintado tropical casa muy bien con griferías clásicas o espejos y apliques de estilo retro. Y como nada está prohibido en decoración, puedes mezclar motivos y estilos para un baño tan único que tus visitas querrán hacer cola para disfrutarlo.

bano-con-papel-pintado-tropical

Mejor un baño art decó

Si te gustan los baños vintage, aparte de elegir muebles o griferías de corte clásico y retro, apuesta por un papel de pared estilo art decó o colores que evoquen un pasado lleno de esplendor. Combina todo ello con algunos colores potentes como verde, negro o gris y no te olvides de los elementos dorados para el toque elegante. Cuida al máximo los detalles y parecerá que te encerraste en el baño de la mansión del Gran Gatsby.

Cuarto de baño con papel pintado estilo art deco

Un papel pintado en el baño de estampado floreado también te puede ayudar a dar un estilo rústico con toques románticos si te encanta la madera y los colores pastel. No obstante, aparte del estilo campestre victoriano o provenzal, puedes combinar los muebles de lavabo de madera y la decoración de materias naturales con un papel adhesivo de motivos geométricos. Está muy de moda y magnifica la belleza de los baños rústicos cálidos y serenos. No te olvides de las toallas 100% algodón y algunos detalles cerámicos o de loza, como bandejas o jarrones de flores secas.

baño de muebles de madera y papel geometrico

Precauciones antes de elegir el papel

Antes de elegir un papel pintado en el baño, toma bien las medidas de la pared donde lo vayas a colocar, desde el suelo al techo y de izquierda a derecha. Después, consulta al fabricante para asegurarte de la calidad del producto, de sus características o especificaciones técnicas y de que efectivamente está indicado para ser colocado en el cuarto de baño. Apuesta por un papel bonito y bueno para que te ofrezca la mayor durabilidad. No obstante, lo bueno de este tipo de soluciones para revestir las paredes de aseos y baños es que es fácil y económico de cambiar si pasados los años te cansas y quieres darle otro aire a la estancia.

Combina tu papel pintado favorito con las mejores mamparas de ducha de solomamparas.es y el resultado será digno de catálogo.

 

Fuentes: https://www.homify.es/libros_de_ideas/654311/puedo-revestir-el-bano-con-papel-pintado-claro-que-si

https://www.houzz.es/ideabooks/48180489/list/atrevete-con-el-papel-pintado-en-el-cuarto-de-bano

Fotos: Pinterest y El Mueble.