A todos nos ha ocurrido, una o incluso más de una vez, que en las juntas de las mamparas de ducha o en los azulejos aparecen feas manchas negras de moho. La causa no es otra que las propias características de los baños, ideales para que este tipo de bacterias y organismos proliferen. Quitar el moho de las mamparas no es tarea fácil.

Además de ser algo antiestético el moho es un riesgo para nuestra higiene y nuestra salud. Estos hongos nos pueden generar problemas no solo cutáneos, especialmente en los pies, sino también respiratorios, principalmente en niños, personas de avanzada edad o gente con afecciones respiratorias como el asma.

La falta de ventilación en algunos aseos y la humedad que se genera hacen que las mamparas de ducha se puedan convertir en un foco de moho, ¿cómo quitar el moho de las mamparas?

Cómo quitar bien el moho de mamparas de ducha

La sabiduría popular nos lleva a creer que siempre es mejor prevenir que curar, y en este caso, también podemos llevar a cabo algunas acciones que eviten la aparición de moho en las mamparas de ducha.

Como ya hemos comentado, una de las principales casusas de la aparición de estos organismos en el cuarto de baño es la humedad, por ello, tras una ducha, sería conveniente secar la mampara con un paño. Deberíamos poner especial atención a las juntas, pues es el jugar favorito para asentarse de las bacterias. De este modo, reducimos considerablemente las posibilidades de que esos visitantes no deseados se instalen.

Normalmente llevamos una vida ajetreada y es posible que no todos podamos dedicar un rato a secar la ducha tras nuestro ritual de higiene diaria. No obstante, con una limpieza regular de las mamparas de ducha podemos evitar o bien retrasar la aparición de estos organismos.

Sería recomendable usar productos como la lejía, el amoniaco o limpiadores especializados en la eliminación de moho. Como la seguridad es lo primero, te recomendamos que uses guantes, evitando todo contacto cutáneo y que si es un producto especializado, sigas todas las normas de seguridad indicadas.

Una vez hemos tomado las medidas necesarias, es aconsejable limpiar con una esponja o cepillo. De este modo hacemos que el producto que estamos utilizando penetre de mejor forma en superficies porosas o rugosas como la silicona. ¡Con una limpieza eficaz podemos evitar futuros riesgos!

Una vez hemos desinfectado, tenemos que aclarar con agua y jabón toda la superficie porque, aunque pase un tiempo desde su aplicación hasta que volvamos a bañarnos, estos productos de limpieza pueden seguir siendo perjudiciales para la piel. Cuando finalicemos el aclarado, debemos secar las mamparas de ducha y también las juntas.

Cómo eliminar el moho de manera permanente

Si ya es demasiado tarde para la prevención y esas horribles manchas negras han aparecido, no te preocupes, ¡te contamos cómo borrarlas de las mamparas de ducha!

Cuando no ha pasado tanto tiempo, con los productos anteriores puedes intentar eliminarlas de una vez por todas. Si el moho está muy asentado, sobre todo en las juntas, es posible que tengas que dedicarle varias sesiones de limpieza seguidas.

En caso de que sea resistente, el siguiente paso es quitar la silicona de las juntas para poder erradicar ese foco de moho. Aunque la odiosa mancha negra se encuentre en solo una parte, es recomendable eliminar toda la silicona para dejar limpia la ducha.

Nos tendremos que ayudar de algún objeto punzante. Te recomendamos una espátula con cuchilla de las que se utilizan para limpiar la vitrocerámica. Es un proceso que hay que hacer con calma, sobre todo para no dañar la superficie del cristal.

Una vez quitada la silicona, se limpia con los productos mencionados todos los bordes, prestando especial atención al lugar de la mancha. Aclara la zona y deja secar para sellar la mampara de ducha con una silicona anti-moho. Deja secar la nueva capa de protección, ¡y listo!

Mantener el moho alejado de tu baño es una cuestión de prevención, pero aunque aparezca este indeseable compañero, tiene fácil solución. Si además de querer tener tu baño impecable, quieres que tenga un estilo personal e inconfundible, tan solo tienes que revisar las mamparas de ducha de solomamparas.es.