Si tú también has sucumbido a los encantos del diseño y la decoración de sello escandinavo, repasa las claves para conseguir un baño nórdico cálido, acogedor e inundado de luz.

Un espacio funcional donde la estética de la sencillez alcanza cotas de arte.

¿Sabes qué caracteriza a los cuartos de baño o aseos de factura escandinava?


 

Elementos básicos con los que crear un baño de estilo nórdico

Los

must

de la decoración nórdica de cuartos de baño pasan por introducir algunos elementos esenciales en el interiorismo escandinavo , junto a otros secundarios más superfluos pero realmente carácterísticos de este innegable estilo, siempre puesto como

ejemplo de sencillez, naturalidad y elegancia

en la decoración contemporánea.

1. Paredes y suelos blancos

En primer lugar, si no sabes cómo conseguir un baño nórdico, lo principal es apostar por el color blanco en paredes, suelos y techos sobre todo. Son claramente escandinavos las

tarimas de madera de color blanco y los azulejos geométricos

o rectangulares también de este color. No obstante, tonalidades de blanco hay muchas, pero lo importante es que potencien la luz del baño y ofrezcan un sensación 100% natural y acogedora.

Baño nórdico con azulejos blancos y mampara industrial

2. Muebles de baño suspendidos

A la hora de elegir los muebles del baño, los

muebles de estilo moderno o minimalista que van suspendidos

y tienen forma de encimera son los más característicos del estilo nórdico. Eso sí, cómo conseguir un baño nórdico auténtico será tarea fácil si eliges muebles de color blanco o de acabado madera en tonos claros, no oscuros.

3. Mamparas fijas abiertas, desnudas o de estilo indus

Para explotar su funcionalidad, los baños de estilo escandinavo apuestan fundamentalmente por las

mamparas de ducha

y dentro de estas, los

paneles fijos de ducha sin apenas perfilería

. También es cierto que, aunque lo más habitual es que los baños de los países nórdicos lleven fijos de ducha sin perfiles, desnudos y anclados a la pared con platos modernos y planos, se ha ido imponiendo la

tendencia a incorporar elementos propios del estilo industrial.

Esto pasa por elegir fijos de ducha o mamparas frontales con perfilería negra, siempre de vidrio templado, así como algunos accesorios metálicos en muebles o decoración.

4. Espejos redondos para el tocador

Es posible que ya vayas teniendo una idea más concreta sobre cómo conseguir un baño nórdico actual, pero otro elemento clave hoy en día

para un total look escandinavo en el aseo es incorporar un espejo redondo

con borde metálico negro o colgado de una cuerda o un asa de piel. Este tipo de elementos decorativos se han puesto muy de moda y son muy frecuentes en los iluminados, amplios y ligeros baños de estilo escandinavo.

Espejo redondo de metal negro en baño blanco de estilo nórdico

5. Materiales naturales y ecológicos

También es de obligado cumplimiento el introducir algunos detalles orgánicos de procedencia natural como por ejemplo: cestos de mimbre, bambú o ratán, jarrones de cristal o cerámica, textiles de algodón o lino, escaleras y taburetes de madera... Por otro lado, se trata de sacar a la luz o poner de relieve elementos constructivos que forman parte de la casa o el espacio, siempre y cuando no obstaculicen el paso a la luz. Si la casa o el baño tienen vigas o suelos de madera, hay que ponerlos en valor.

6. Motivos geométricos en la decoración

Si ya sabes bien cómo conseguir un baño nórdico pero quieres sacar un diez, has de saber que la decoracion de motivos geométricos es muy característica del diseño escandinavo. Por ejemplo, jarrones con volúmenes o formas, lámparas de techo de metal con forma de diamante, figuras deco que imitan la papiroflexia, composiciones de cuadros para la pared... Toda esta deco es clásica de este formidable estilo contemporáneo tan popular hoy en día.