Te sientas tranquilamente en el sofá y lo escuchas, golpe a golpe, ese ruido agobiante que no te deja concentrarte en otra cosa que no sea él… Miras, revisas, abres y cierras, pero ahí sigue y te das cuenta de que es inevitable, tienes que saber cómo arreglar un grifo monomando de ducha que gotea para poder olvidarte del problema.

Antes de ponernos manos a la obra, dos cosas. La primera, es que es muy raro que este tipo de grifos den problema. La segunda, que, aunque lo den, es muy sencillo de reparar y para que sepas cómo, te contamos algunos pasos.

Consejos para arreglar un grifo monomando de ducha que gotea

¿Realmente hay algo que arreglar?

Para tu tranquilidad, a veces, cuando te pones a revisar un grifo que gotea, ni siquiera está roto, sencillamente está sucio. ¿Pero cómo es esto posible? Pues porque en muchas zonas de España es muy común sufrir acumulaciones de cal. Esta se va depositando en diferentes piezas y es posible que, con el paso del tiempo, impida el correcto funcionamiento del grifo.

Así, igual de importante que es saber solucionar este problema, lo es saber eliminar la cal de los grifos, pues te ayudará a prevenir daños mayores.

¿Hay que cambiar piezas?

Una vez que compruebas que el problema no es la suciedad, sino que efectivamente alguna pieza o junta por el paso del tiempo se ha dañado, es mejor que compres los recambios al propio fabricante. ¿Por qué? Porque evitas cambios de tamaño que, en una cosa tan reducida como un grifo, pueden marcar una gran diferencia. Además, normalmente en estos modelos lo que suele dar problema es la zapata, algo que tendrás que retirar al desmontar el grifo (pero solo en los modelos monomando).

Cómo arreglar un grifo monomando de ducha que gotea: pasos

1. Cierra el paso del agua

Lo primero que tienes que hacer al arreglar cualquier cuestión que tenga que ver con el agua, es cortar la llave de paso, de lo contrario puedes tener serios problemas con las fugas y provocar inundaciones.

2. Desmonta el grifo de ducha

Es hora de desmontar el grifo para ver cuál es el problema. La mayoría de los monomandos tienen un tapón decorativo o un tornillo en el mango que debes quitar para acceder al cartucho. Usa una llave Allen o un destornillador según sea necesario. En ese momento, verás el cartucho, retíralo con la llave Allen o una llave inglesa, dependiendo del modelo.

Ahora ya tendrás a la vista la zapata que, como decíamos anteriormente, suele ser el problema. Retírala con cuidado y revisa las piezas para comprobar si juntas, cartucho y zapata están en correcto estado, si hay sustituir alguna de ellas o bien si solo necesitan limpieza.

3. Limpia o sustituye las piezas

Prácticamente, ya sabes cómo arreglar un grifo monomando de ducha que gotea porque, si ves cal acumulada, solo tendrás que deshacerte de ella y volver a instalar. Si, por el contrario, alguna pieza está defectuosa, solo tendrás que solicitar un recambio.

Una vez que lo tengas, debes volver a poner cada pieza en su sitio con cuidado, dejando las juntas muy bien selladas para evitar cualquier tipo de goteo que te perturbe cada noche. Y es que, además de ser un ruido tremendamente molesto, gota a gota se contribuye al desperdicio de agua, lo que, además de ser malo para el medio ambiente, es malo para tu factura.

Grifos monomando de ducha: una buena opción

Como ves, arreglar un grifo monomando que gotea es tremendamente sencillo, por lo que son una magnífica oportunidad de tener un baño bonito, a buen precio, duradero y que, en caso de avería, no nos dé dolores de cabeza.

¿Quieres disfrutar de uno de estos modelos? Entonces solo tienes que revisar nuestro magnífico catálogo de grifos de ducha monomando en solomamparas.es, encontrar el que mejor se adapta a tus gustos y necesidades y, cómo no, ¡hacer tu pedido de la manera más sencilla!