La vida está llena de decisiones a tomar y, si estás reformando el cuarto de baño o lo tienes en mente, seguro que te están surgiendo muchas. Para ayudarte a elegir sobre el espacio de ducha ya estamos nosotros y, si hoy te estás preguntando qué es mejor: plato de ducha de resina o piedra, te queremos hablar de estos modelos. Conocer sus características, sus pros y sus contras seguro que te ayuda a tomar una decisión adecuada a tus necesidades, ¡vamos allá!

¿Qué es un plato de ducha de resina?

Los platos de ducha de resina están fabricados con resina (poliuretano o poliéster) y cargas minerales, normalmente cuarzo, dolomitas, carbonatos cálcicos o marmolita, entre los más comunes.

Este material ofrece una gran versatilidad en términos de diseño y colores, permitiendo darle acabados que son una auténtica fantasía. Además, la resina es muy duradera y resistente a la humedad, lo que convierte a estos platos en una opción estupenda para nuestros baños.

¿Qué es un plato de ducha de piedra?

Por su parte, los platos de ducha de piedra están elaborados con materiales pétreos naturales como mármol, granito o pizarra. Estos materiales naturales aportan un toque de elegancia y exclusividad al baño, ya que el corte de la piedra es el que es, por lo tanto, no existen dos platos de ducha de piedra iguales.

La piedra, al igual que la resina, es un material muy resistente que puede aguantar el paso del tiempo sin deteriorarse, por lo que también son modelos perfectos para nuestros baños. Por si fuera poco, se extraen de la naturaleza así que son más sostenibles.

¿Qué es mejor plato de ducha de resina o piedra?

Teniendo en cuenta las características de estos modelos y que tanto uno como otro método de fabricación ofrecen resultados espectaculares, es normal que resulte complicado saber qué es mejor plato de ducha de resina o piedra, así que vamos a ver un pequeño cara a cara que te ayude a escoger.

Diseño

Por un lado, los diseños de los platos de ducha de resina y cargas minerales te dejarán con la boca abierta. Tienes todos los acabados, texturas y colores que te puedas imaginar en el mercado. Incluso hay platos de ducha de resina decorados que hacen las delicias de los diseñadores para crear espacios únicos y originales que no dejen indiferente a nadie.

Por otro lado, si lo que deseas es exclusividad y lujo, los platos de ducha de piedra te darán esas sensaciones. El corte y veteado de la piedra es único para cada plato, no hay dos cortes iguales y, por lo tanto, estarás disfrutando en tu aseo de una pieza literalmente única en el mundo.

Durabilidad

Los platos de ducha de resina son altamente resistentes gracias a la mezcla de cargas minerales con los el poliéster o el poliuretano y los métodos de fabricación. Por si fuera poco, en su acabado incorporan una capa de Gel Coat que ayuda en diferentes factores, uno de ellos es proteger el interior del plato del agua, por lo que estamos ante modelos con una durabilidad impresionante.

Seguro que has escuchado alguna vez aquello de “es más duro que una piedra”, ¿verdad? Pues eso ocurre con estos platos de ducha. Para hacerlos más resistentes y aptos para este espacio de nuestra casa estos modelos están realizados en mármol, granito o cuarzo, que, además de ser materiales pétreos con un alto rango de dureza son poco porosos, ideales para no dejar pasar el agua y la humedad. Como ves, saber qué es mejor, plato de ducha de resina o piedra es bastante complicado.

Resistencia a manchas

Los platos de ducha de resina y cargas minerales, como hemos mencionado antes, tienen en su acabado una capa de Gel Coat que les confiere determinadas propiedades. Una de ellas es proteger de manchas las resinas del plato, por lo que estos son altamente resistentes a las manchas si se les da un cuidado apropiado.

Por su parte, la resistencia a las manchas de los platos de ducha de piedra depende de cómo de porosa sea la piedra del plato. Si bien es cierto que se suelen elegir piedras poco porosas, esto puede variar de un modelo a otro.

Adherencia

De nuevo, a la hora de saber qué mejor, plato de ducha de resina o piedra, tenemos que hacer referencia al Gel Coat, pues este también proporciona adherencia a la hora de usar este espacio. Son platos de ducha con un grado de adherencia superior, por lo que son perfectos para la seguridad.

La adherencia de los platos de ducha de piedra también depende de cada modelo, no obstante, gracias a sus acabados, también proporcionan gran seguridad en su uso. Así, en este punto encontraríamos un empate técnico gracias a los diferentes medios de producción de estos modelos.

Facilidad de limpieza

La facilidad de limpieza de los platos de ducha de resina y carga mineral es extremadamente alta. Solo se tiene que tener en consideración hacerlo de manera regular, usar agua y jabón neutro y ningún tipo de material o producto que pueda acabar con la ya famosa capa de Gel Coat, que además es antibacteriana y antifúngica.

En cuanto a los platos de ducha de piedra también encontramos mucha facilidad para su limpieza, pues recordemos que son poco porosos. Quizá en algún modelo exclusivo el fabricante haga alguna recomendación especial para no dañar la superficie, pero por lo general, no requieren mucho esfuerzo.

Precio

Aquí encontramos la mayor diferencia y es que los platos de ducha de piedra suelen tener importes más elevados que los de resina y es que, ¡la exclusividad se paga! Como de estos platos no hay dos en el mundo y estamos hablando de modelos naturales, es más complicado producirlos, por lo tanto, tienen un precio más elevado que los de resina. En el caso de los de resina se realizan con materiales más económicos y la posibilidad de producir en serie varios modelos abarata el coste.

¿Qué es mejor plato de ducha de resina o piedra? Al final, la respuesta a esta pregunta para adaptar el baño a tus necesidades solo la tiene una persona, ¡tú mismo! Para ayudarte, hemos incorporado un amplio catálogo de platos de ducha en solomamparas.es, entre los que podrás elegir platos de ducha de resina o bien platos de ducha de piedra y adaptar tu compra a tus necesidades, diseño y presupuesto. ¿Tienes dudas? Te las resolvemos.