Cómo tomar las medidas para una mampara curva o semicircular

Aunque en nuestra página web tenemos una sección que recoge las pautas  a la hora de medir el espacio de una mampara, en esta ocasión hemos querido profundizar y especificar cómo medir una mampara semicircular, ya que estas son las que suelen suscitar más dudas o suponer mayor dificultad para los clientes. Si es tu caso y estás buscando una mampara semicircular para tu baño, presta especial atención a este artículo.

En primer lugar, para quién no sepa a qué tipo de mamparas nos referimos, decir que las mamparas de ducha de tipo semicircular son aquellas cuyas puertas son curvas, siguiendo la línea de curvatura que tenga el plato de ducha.

Las mamparas semicirculares son las más adecuadas cuando se busca aprovechar al máximo el espacio disponible en un cuarto de baño pequeño, puesto que permiten utilizar una de las esquinas como zona de ducha y garantizar mayor amplitud a la estancia.

En cuanto al tipo de apertura, existen mamparas de ducha semicirculares con puertas correderas y con puertas abatibles. Además, todos los modelos incluyen perfiles de compensación que permitirán adaptar la mampara a posibles desniveles de las paredes.

¿CÓMO TOMAR LAS MEDIDAS DE UN PLATO CUARTOCIRCULAR?

Si para instalar cualquier tipo de mampara hay que medir siempre los dos lados del plato de ducha, a la hora de medir una mampara semicircular también es preciso saber qué tipo de radio tiene el plato.

Si tienes cualquier tipo de duda, nuestros técnicos pueden ayudarte a tomar las medidas para tu mampara de ducha. Pero si quieres hacerlo tú mismo, aquí te ofrecemos unas detalladas instrucciones para descubrir qué tipo de plato semicircular tienes en el baño.

1. Toma medidas del plato de ducha por cada uno de los lados interiores, así como la longitud de la diagonal, desde la pared (vértice interior) hasta el centro del arco exterior.

pautas para medir mamparas semicirculares

2. Lo normal es que sea de 80x80 o 90x90 cm, aunque también podría tratarse de platos de ducha de 75x75 o 100x100 cm.

3. Ten en cuenta que una vez que se instala el plato de ducha, lo normal es que se empotre un poco en la pared, de forma que los azulejos del baño descansen en el filo del plato de ducha. Así se puede fraguar mejor la junta y evitar posibles filtraciones de agua. Como resultado, el plato de ducha puede llegar a perder entre 1 o 4 cm por cada lado. Así, a la hora de tomar las medidas de los lados, el cliente puede descubrir que su plato de 90x90 cm, una vez colocado, mide 86x86 cm. Esto no es ningún problema, ya que los fabricantes de mamparas ya cuentan con ello.

4. Al seleccionar algunas de nuestras mamparas comprobarás que el rango de medidas para un plato de 90x90 cm es de 86-89x86-89 cm. Esto significa que la mampara puede adaptarse a las medidas de un plato de ducha ya instalado de 86x86 o 89x89 cm. La diferencia se ajusta con los compensadores laterales de la mampara.

Compensador de mampara

5. Ahora toca averiguar la medida del radio. Lo normal para platos de 80x80 y 90x90 cm es un radio de 500 mm  (conocido como radio Roca, el más utilizado por la empresa de sanitarios) o un radio de 550 mm (llamado radio Ideal Standard o italiano).

6. La información sobre el tipo de radio puede dártela el proveedor del plato de ducha. Si no fuera posible, tendrías que tomar las tres medidas mencionadas y compararlas con las dos opciones posibles que se reflejan en esta tabla de medidas.

Tabla con medidas de mamparas semicirculares

Si, por ejemplo, tu plato de ducha es de 90x90 cm pero, una vez instalado, mide 88x88 cm y tiene una diagonal de 103 cm, el radio sería tipo Roca, tal como se asegura en la tabla. No obstante, si tienes dudas, contáctanos por alguna de las vías convencionales y te ayudaremos.

7. Podría suceder que uno de los lados del plato de ducha esté más empotrado que el otro, pudiendo descompensar las medidas. En ese caso, no podrás aplicar la tabla anterior y tendrás que determinar el radio del plato de ducha semicircular a partir de las siguientes instrucciones:

Gráfico para calcular el radio de un plato de ducha semicircular

Trazar unas líneas imaginarias, por cada uno de los lados, desde donde acaban las partes fijas hasta el otro extremo del plato de ducha. De esta forma se obtiene un punto imaginario donde se cruzan ambas líneas. El radio iría desde esa intersección hasta el filo exterior del plato. Normalmente será de 500 mm o 550 mm.

8. Si no es posible hacer esto tampoco o aún tienes dudas, como último recurso puedes elaborar una plantilla con plástico, cartón o papel de estraza que describa todo el perímetro exterior del plato semicircular. Nosotros podemos darte las indicaciones de cómo hacerlo y una dirección para enviar la plantilla. Así analizaríamos el tipo de curvatura o radio de tu plato.

Deja un comentario
Fabricantes y Colaboradores
Contacto
 

SEDE

C/ PENSAMIENTO, 27 
(28020) Madrid, España
 

TELÉFONO

Horario: 09:00h a 13:00h y de 15:00 a 19:00 L a V
 91 088 20 37 / 601 003 906
 

EMAIL

info@solomamparas.es
Boletín de noticias
Escribe tu dirección de correo electrónico
Solo Mamparas

Solo Mamparas

Solo Mampara es una empresa donde podrás encontrar las mamparas más baratas y con una calidad inmejorable
C/ PENSAMIENTO, 27 Madrid, Madrid 28020
Phone: 91 088 20 37 / 601 003 906 https://www.solomamparas.es/skin/frontend/ma_mozar/ma_mozar1/images/logo.png 0-1000
Solo Mamparas
C/ PENSAMIENTO, 27 Madrid, Madrid 28020