Cada vez están más de moda los platos de ducha extra planos, a ras del suelo o los suelos de baño que continúan por la zona de la ducha. Este tipo de diseño

aporta continuidad visual, minimalismo y depuración total

. Ahora bien, ¿sabes cómo medir un plato de ducha a ras del suelo para elegir la mampara a medida más adecuada?


¿Es distinta la forma de tomar las medidas?

En principio, la forma de medir el plato de ducha es la misma, lo que sí necesita el fabricante es conocer la medida exacta que necesitas para que fabricar los cristales de esa medida concreta. Ni más ni menos. La cuestión es la siguiente: cuando los platos de ducha son bajos pero tienen algunos centímetros de altura, el fabricante produce las hojas de vidrio templado de una medida un poquito más pequeña que la indicada en el pedido para que la hoja apoye sobre el plato, dentro de este, y no se salga el agua.

¿Cómo se coloca el cristal de una mampara cuando el plato va enrasado?

Como te indicábamos antes, l

as medidas se toman igual, eso sí, todo en función de que el plato de ducha sea recto o curvo

o se localice entre dos o entre tres paredes. Aquí tienes una

guía completa sobre cómo tomar las medidas para tu mampara de ducha.

Para que no haya problemas con tu mampara de ducha a medida, indícanos si va a ir con suelo de baldosas, al mismo nivel del baño o con plato enrasado, para que quede perfecta y el vidrio coincida con la junta donde convergen el plato y el suelo. En esta imagen puedes ver la diferencia entre instalar una mampara de ducha con un plato enrasado o uno con cierta altura:

Croquis sobre instalación de mamparas de ducha según el plato

Por defecto, al pedir tu

mampara de ducha

, la haremos para que no coincida el vidrio con la junta que une el plato de ducha y el suelo de tu baño, sino que descanse en el plato. Luego puede ir con un junquillo base, un perfil inferior o, si es un fijo, pegada directamente al plato con silicona. Eso sí, te recordamos que cómo medir un plato de ducha a ras del suelo se hace de la misma manera que con un plato con resalto.

¡Elige tu mampara de ducha a medida!

Compra una mampara de ducha a medida si tienes un hueco de dimensiones atípicas, necesitas un plato irregular o bien piensas instalar la mampara directamente sobre el suelo del hueco de ducha o con un plato a ras. Las mamparas de ducha a medida no solo ofrecen dimensiones especiales, lejos de las más demandadas, sino también la posibilidad de escoger acabados para el cristal o la perfilería, así como complementos (tiradores, toalleros, brazos extensores, sistemas antical…).

¡Son siempre mamparas 100% personalizables!

Las ventajas de instalar platos enrasados o mamparas sin plato

Tal y como comentábamos en el primer apartado, los espacios de ducha modernos se decantan recientemente por llevar platos a ras del suelo o directamente el mismo suelo de baldosas de la estancia. Esto

provoca una sensación de continuidad visual, máxima cuando se trata del mismo suelo

, haciendo que la estancia parezca ganar metros cuadrados. Además, facilita sobremanera la limpieza de la zona de la ducha.

La depuración visual se impone,

no solo en la construcción de los espacios de baño, también en la elección de los acabados, los accesorios, los materiales, los revestimientos, etc. Un baño depurado y minimalista es siempre elegante y bello. ¡Y últimamente está muy pero que muy de moda! Incluso muchas personas han dejado de lado los envases de cada producto o cosmético de uso habitual para usar contenedores homogéneos. Eso sí, la elección de suelos diferentes en el mismo cuarto de baño

ayuda a diversificar o separar zonas:

puede ser un buena forma ideal de separar la zona de baño (incluso de diferenciar la de la ducha y la de la bañera, si se tienen ambas) de la general dedicada al aseo o al vestido.