Antes de ponernos a desglosar formas de ganar más espacio en el cuarto de baño, una cuestión que preocupa siempre a muchos, habría que definir prioridades o filias: ¿eres de ducha o baño?

Obviamente darnos un baño es una estupenda manera de relajarnos y olvidarnos de las preocupaciones –por ejemplo antes de ir a dormir, ya que baja la tensión– y una ducha es perfecta para llenar el cuerpo de energía antes de empezar el día.

Estudia el espacio primero

Pero a la hora de la verdad, escoger entre tener ducha o bañera, pasará por estudiar el espacio que tenemos en el baño.

El tamaño del baño es el que tiene siempre la última palabra en la decoración del mismo. No obstante, puede suceder que después de haber decidido instalar una bañera, con el tiempo, cambiemos de idea, no tanto por cuestión de espacio sino de comodidad, accesibilidad o ahorro.

Cambiar la bañera por una ducha viene genial para ganar más espacio en el cuarto de baño, eso no es discutible, pero también para hacerlo más accesible a niños y mayores, especialmente a estos últimos.

Y otra razón que a menudo lleva a las familias a realizar esa sustitución es que no usan apenas la bañera y quieren ahorrar más agua con una mampara de ducha más moderna.

¿Cómo cambiar bañera por ducha?

Sustituir una bañera por una ducha siempre exige obra, pero no es tan complicado. Simplemente hay que tener en cuenta varias cuestiones para hacerlo bien. Eso sí, normalmente el plato de ducha tendrá que tener una cierta altura. Veamos las

particularidades más importantes a la hora de cambiar una bañera por ducha

para ganar más espacio en el cuarto de baño: 1. No hay tantos tamaños ni tipos de platos de ducha como de bañeras, lo que supone que,

al quitar la antigua bañera, haya que cubrir una parte del suelo con baldosas

. Si no se tienes azulejos sobrantes de tu última reforma del baño (de ahí lo recomendable siempre de tener de reserva), lo más apropiado sería buscar un modelo totalmente diferente o uno con el que apenas se perciba la diferencia para que no quede mal el resultado. 2. Teniendo en cuenta que el plato de ducha estará, normalmente, a unos 10 centímetros por encima del suelo original, otra solución sería hacer encajar el cambio de color con el escalón.

3. Lo mismo que ocurre con las baldosas del suelo, pasa con las de la pared.

Las bañeras tienen unos 50 cm de altura, más o menos. Esto implica que, al retirarla hay que alicatar toda esa parte antes cubierta por la bañera. Nuestro consejo, salvo que se tengan baldosas originales, es quitar el antiguo recubrimiento de la pared y sustituirlo por unas baldosas o azulejos nuevos más actuales y modernos. 4. Si quieres, para ayudar a

ganar más espacio en el cuarto de baño, aunque sea visualmente

, puedes usar el mismo tono (a ser posible claro) del suelo. Esto expandirá la mirada y generará sensación de espaciosidad y transparencia. 5. También puedes crear un efecto de hornacina, donde todo el espacio de la ducha tenga otro color y sea diferente del resto del baño. Lo que tú prefieras.

6. Las patas de la bañera suelen dejar el desagüe a unos centímetros del suelo.

Para poder aprovechar esto y darle la pendiente necesaria para funcionar bien al plato de ducha,

habría que subirlo un poco

. Esto va a provocar que entre el plato de ducha y el resto del baño haya un escalón de unos 10-15 centímetros. 7.

Para tener una ducha a ras de suelo

se tendría que pasar el desagüe por la vivienda del vecino de abajo (con su permiso), y si no está ya hecho de esta manera, sería muy complicado.

Azulejos modernos para tu nuevo cuarto de baño

Si vas a cambiar el recubrimiento del suelo o la pared de tu baño, te recomendamos los azulejos geométricos que están muy de moda hoy en día, así como otras tendencias en decoración de baños. Consulta este artículo sobre

azulejos para el baño

y este último sobre las

tendencias en decoración de baños de este 2018

. Inspírate en las ideas más espectaculares y las modas más estilosas para tener un nuevo baño de 10.

Baño en tonos blanco y mint con baldosas hexagonales en la pared