No tiene artículos en su carrito de compras.
Tiradores de mamparas de ducha: ¿cómo sustituirlos?
Esta entrada fue publicada el 29 marzo, 2022
.
Normalmente las mamparas de ducha duran muchos años perfectas, pero hay componentes menores que tienden a estropearse antes. Si no sabes cómo cambiar tiradores de mamparas de ducha, te explicamos cómo hacerlo y qué cuestiones hay que tener en cuenta.
Los tiradores de las mamparas de ducha, junto con las gomas de estanqueidad, las juntas inferiores o los rodamientos, en el caso de las mamparas correderas, son las piezas que normalmente se estropean antes.
El material de los pomos o tiradores de las mamparas
En cuanto a materiales, los tiradores de las mamparas pueden ser de acero inoxidable, aluminio o latón. Pueden tener formas diversas y distintos acabados.
En la zona de la ducha, por la humedad y la presencia del agua, el material más robusto y anti-corrosivo es el acero inoxidable. No obstante, aluminio y latón suelen estar preparados para soportar estos condicionantes sin deteriorarse de forma prematura.
Igual que las piezas de acero, las mamparas de acero inoxidable son más caras, pero a veces merece la pena apostar por ellas.
¿Cómo sustituir un tirador por otro?
Un material puede garantizar mayor resistencia o durabilidad que otro, pero no condiciona para nada la manera de sustituir los tiradores de las mamparas de ducha.
Primero: encuentra un modelo que encaje
Antes de coger la caja de herramientas, tendrás que elegir bien el tirador que vas a colocar en lugar del viejo. Te recomendamos consultar con el fabricante o el proveedor de tu mampara de ducha por si ellos suministran los repuestos o te pueden indicar qué modelo de tirador va mejor a tu mampara.
Si puedes conseguir el mismo modelo, bien, pero a lo mejor no es posible o quieres cambiar el estilo de tu mampara con un tirador de otro estilo. Si es así, primero asegúrate de que es compatible.
Además, si tu modelo ya tiene perfilería de algún color, lo ideal es que elijas un tirador del mismo acabado. ¡La forma daría igual!
Debe resultar práctico abrir la mampara
¿Qué aporta el tirador de tu mampara? En primer lugar, tiene una función práctica, por lo que debe ayudar a abrir la puerta. En segundo lugar, está su valor estético. Prioriza la funcionalidad ante todo.
Si tu mampara de ducha es corredera y lleva cristales sólidos, de 6 mm de espesor o más, lo mejor sería escoger un tirador alargado que simplifique el movimiento de abrir la puerta y sea bien resistente.
Los hay que solo por fuera de la ducha o dobles, con un tirador en la cara interna del cristal y otro gemelo en su cara externa.
No obstante, en modelos correderos, un tirador uñero (ver foto abajo) podría tener un extra de practicidad que en algunos casos es muy deseable: ofrecería una mayor entrada a la ducha, pues permite que la hoja corredera pase completamente detrás de la fija.
Los tiradores de mamparas de ducha abatibles, como llevan puertas que se abren de forma cómoda, sin hacer tanta fuerza, sí podrían permitirse ser más pequeños, redondos o cuadrados.
Segundo: consejos para sustituir los tiradores de mamparas de ducha
Si ya tienes tu nuevo tirador, observarás que normalmente los tiradores de mamparas de ducha traen un embellecedor, que suele ir a rosca o bien a presión.
El proceso paso a paso sería el siguiente:
- Retira el embellecedor del viejo tirador.
- Desatornilla con cuidado el tirador antiguo.
- Limpia bien el hueco o agujero con un paño ligeramente húmedo con agua jabonosa, ya que a veces se acumula humedad o suciedad en estos recovecos.
- Atornilla con cuidado el nuevo tirador. Normalmente hay unas arandelas que protegen el cristal. Aún así, ten cuidado de no pasarte apretando porque podrías dañar el vidrio.
- Coloca el embellecedor y limpia con el paño el tirador para dejarlo limpio y/o brillante. ¡Listo!
¡Ahora ya solo te queda disfrutar de tu mampara! Quizás, si has optado por un tirador o unas asas de un estilo o acabado diferente al que había antes, parezca que tienes una mampara totalmente nueva. ¡Y mira lo poco que te ha costado!